top of page

15 requisitos para un cuaderno de BujoScrap y Bullet Journal perfecto… Leuchtturm1917 ¿es el mejor?

Actualizado: 9 abr 2022


¡Buen lunes!!!


Qué mejor modo de empezar la semana laboral, y el contenido temático de este blog, que con un post que tiene que ver con los INICIOS 😊


¿Y cuál es el primerísimo paso a la hora de iniciar un Bullet Journal o BujoScrap? Pues, ni más ni menos que ¡la elección del cuaderno!


Cómo pueden imaginar, los hay cientos en el mercado y en cada país son diversas las opciones. En lo personal he ya usado muchos y tengo una idea muy clara de cómo debería ser mi cuaderno de BujoScrap para que sea PERFECTO.


En la actualidad, estoy usando un bellísimo Leuchtturm1917 que la mismísima empresa alemana me obsequió durante el Creative World de Frankfurt este año. Se trata de un ejemplar de su última línea de colores pasteles, un verde manzana hermoso con mi nombre grabado en dorado en la tapa, y con un lápiz y porta lapicera haciendo juego (no puede ser más "cute" ♥). Se acercaron al stand de Chameleon Art Products donde estaba trabajando, para que lo probara con mi sistema de BujoScrap, y desde allí que les debo (además de un público agradecimiento) un feedback detallado sobre cómo fueron mis experimentos.


Es por ello que en este post voy a cumplir dos objetivos en uno:


a) Enumerar cuáles son los requisitos que debería tener mi cuaderno de BujoScrap para que sea perfecto, y mis motivos.

b) Evaluar cuántos y hasta qué punto, los “cuadernos de puntitos” de Leuchtturm1917 los cumple.

Para este segundo fin, cabe destacar que Leuchtturm1917 es uno de los líderes indiscutidos en el mundo de los cuadernos, agendas y artículos afines. Estamos hablando de más de 100 años de experiencia en el rubro (si, si, acertaron… el año de su fundación forma parte de su nombre 😉) … ¡Brillante deducción!


Pero no creo que sea solamente por eso que el mismísimo Ryder Caroll, inventor del Bullet Journaling, los eligió para producir el cuaderno “Oficial” de su sistema; tiene que haber algo más que un poco de historia… ¡y en este post les demuestro que lo hay!

 

Veamos entonces…

¿Qué características debe tener el MEJOR cuaderno de BujoScrap?

1- Calidad a prueba de maltratos

Para que un cuaderno de Bullet Journal o BujoScrap sirva a su propósito, lo tenemos que llevar para todos lados, lo manoseamos todo el día, lo abrimos y cerramos mil veces (¡muchas olvidándonos la lapicera adentro, ¡ahí! justo en el centro de las costuras…Ouch…) y créanme que es en ese “baqueteo” continuo donde se ve la diferencia entre un cuaderno de calidad y uno más económico. Para esto no basta con que simplemente sea lindo… ¡realmente se la tiene que bancar!

Y en mi caso aún más ya que una vez completos, mis cuadernos tienen que soportar un uso adicional y hasta el manoseo de muchas ¡otras! manos. Los llevo conmigo a los shows donde trabajo para marcas como Chameleon Art Products, en eventos desde pequeñas demostraciones en negocios hasta la más grande feria internacional del mundo creativo, como lo es el Creative World de Frankfurt, donde pasan literalmente miles de personas al día por el stand… (Imagínenme a lo pulpo intentando manotear mis BujoScraps de curiosos que, tras ver las aplicaciones de los productos, quieren curiosear también las páginas más personales de mis cuadernos… 😰)

Pero volviendo al tema… Leuchtturmn1917, ¿se banca semejante traqueteo???

Mi respuesta, tras haberlo usado intensamente ya por algunos meses, es un “SI” MUY-MUY GRANDE. Fiel hasta el final, ¡y más!

♥♥♥♥♥ (rating de 5 corazoncitos -el máximo, aunque le daría más también)


2- Tapa dura

Mi BujoScrap ideal debe tener tapa dura, no sólo para ser más resistente (por los motivos explicados en el punto 1, sino que, a su vez, me encanta usar sellos en mis páginas.

-“¿y esto qué tiene que ver???” (leyendo la mente de algunos de ustedes 😉 ) . Pues bastante…

El contar con tapas rígidas me asegura tener siempre una base firme sobre la cual estampar, y olvidarme de controlar si la mesa o superficie de apoyo es perfectamente lisa o no. Además, las tapas duras me permiten aplicar sellos en mis páginas, incluso sosteniendo el cuaderno “en el aire”, permitiéndome trabajar en mi BujoScrap desde cualquier lugar, plaza, playa, balcón, spa… bueno… se entiende 😉

Una tapa flexible jamás me daría esa libertad.

Veredicto de los Bullet Journals de Leuchtturm: ♥♥♥♥♥ (= disponibles en tapa dura)


3- Tapas de diferentes colores, incluyendo una versión blanca

El motivo de esto es muy simple: me gusta variar.

Ok, ok. Es cierto. A mi directamente no, siempre termino cayendo en mi querido turquesa y la única razón por la cual estoy usando un bellísimo verde claro es porque, como les conté más arriba, mi Leuchtturm1917 actual fue un regalo de la marca, y bueno… no es cuestión de rechazarlo sólo por no ser de mi color preferido, ¿no? (le pegó cerquita igual, es un verde precioso 😉).

Pero volviendo a los colores de las tapas… el tener una variedad para elegir nos permite ir cambiando para no cansarnos (si así lo quisiéramos), lo cual nos ayudaría a su vez a identificarlos mejor, especialmente para quienes usan distintos Bujos en simultáneo con diferentes fines (uno para el trabajo, otro para la vida personal, etc). En estos casos elegir un cuaderno de color distinto para cada objetivo facilita mucho las cosas.

Ahora bien… que cuente con una versión blanca además de las versiones de colores es porque cada tanto me gusta personalizar las tapas, intervenirlas, dibujar en ellas, colorearlas… y si de colorear hablamos, el “canvas” perfecto para mí es siempre blanco 😊

¿Calificación de Leuchtturm1917 entonces? = ♥♥♥♥♥

Además de blanco viene en una amplia gama de colores.

Creo que esta foto lo dice todo (y sólo incluye algunos de los disponibles):



4- Encuadernación cosida (no encolada) que permita la apertura a 180 grados en cualquier parte del cuaderno y sin desarmarse por ello.

Un buen cuaderno de BujoScrap, no solo debe ser resistente como lo mencionamos en el punto 1, sino también debe permitir que quede abierto por sí solo en cualquier parte que lo abramos… ¡bien abierto! (por eso aclaro… a 180 grados o “flap open” como se dice en inglés).

Ambos puntos sólo son posibles si la encuadernación es a costura y no encolada, caso contrario se desarmaría al presionar las hojas para mantener el cuaderno abierto, y terminaríamos desarmándolo antes de empezar a usarlo de veras.

Muchos me preguntan por qué no uso un cuaderno a espirales o incluso esos a disquitos que están de moda ahora y que permiten a su vez agregar, sacar o reordenar las páginas a “gusto y piachere” (raro escribir esa frase castellanizada ahora que entiendo el italiano 😄)… Estos cuadernos permiten abrirlos e incluso girar las páginas ¡a 360 grados! La razón por la cual sigo prefiriendo los cuadernos cosidos es porque, sobre todo para mis páginas de Scrapbooking simplificado en el cuaderno, adoro trabajar en “spreads” (página doble de cuaderno abierto, tomada como una sola) y no me gusta que queden cortadas a la mitad por disquitos o por un espiral… adoro usar, por ejemplo, páginas A4 decoradas para el fondo (dobladas a la mitad y pegadas en el spread). Hago lo mismo con fotos impresas en A4 y queda genial... Le he dado una chance a la variante con disquitos pero no es lo mismo, con lo cual seguiré apostando por los cuadernos cosidos, al menos por ahora 😊

Entonces…

¿Tiene Leuchtturm1917 encuadernación a costura y de calidad? ¡Sí!

¿Se queda abierto en todas las páginas a 180 grados? Si, también.

Mi calificación = ♥♥♥♥…

¿Por qué no 5?

Como Leuchtturm1917 ha reforzado sus cuadernos encolando a su vez las costuras muy bien para darle mayor resistencia, algunas veces (muy poquitas) las páginas no llegan a abrirse al 100% hasta el centro mismo de la costura y a veces se me complica un chiquitín si quiero pegar un pliego A4 para crear un spread. Pero igualmente es una excelente encuadernación y aprecio mucho ese refuerzo extra.


5- Tener 200 páginas o más

Cuando usás un cuaderno todos los días, es inevitable: te encariñás con él al punto de no querer que se termine. Además, empezar un nuevo cuaderno siempre lleva su tiempo, hay muchas cosas que se deben migrar de uno a otro para que sea funcional y a veces toca hacerlo en momentos en que estamos a las corridas y no es muy oportuno… Entonces: cuantas más páginas, menos necesidades de migración de cuadernos, por ende, mucho mejor ¿no?

Mi Leuchtturm1917 tiene 251 páginas, el más voluminoso en su tipo.

Mi calificación, por ende = ♥♥♥♥♥

6- Calidad del papel, libre de ácido,

Con mi sistema de BujoScrap, intercalo páginas de Scrapbooking simplificado en medio de mi Bullet Journal para ir documentando mis días, a la vez que me organizo, y así me queda todo en un mismo lugar. Para la conservación del tesoro resultante (¡porque estos cuadernos se transforman en verdaderos libros de vida, dignos de conservar!), el hecho de contar con papel de alta calidad y libre de ácido es fundamental para evitar (o retrasar al menos) su amarilleo y resquebrajamiento con el paso del tiempo, permitiéndonos así dejarlos como legado familiar, esos que se pasan de generación a generación, si así lo deseáramos.

Claro que para eso también necesitamos tomar otros cuidados, como usar fotos, tinta, adhesivos etc, que también sean por lo menos de pH neutro (= libre de ácido), cosa que por suerte en Europa es muy fácil ya que está prohibida la fabricación de papel a la vieja usanza y el resultado es siempre papel neutro. En Argentina en cambio (y en muchos lugares más de Latinoamérica) aún se usan medios más contaminantes de fabricación y es más difícil cumplir con este requisito.

Felizmente los cuadernos de Leuchtturm1917 son libres de ácido con lo cual mi calificación para ellos es de = ♥♥♥♥♥

7- Paginas numeradas

Es indispensable para el funcionamiento del sistema del Bullet Journaling que las páginas estén debidamente numeradas para poder organizar los contenidos en un índice. De esta manera resulta es mucho más fácil y rápido encontrar la información necesaria en el momento, sin perder tiempo ojeando todo el cuaderno para ello.

Leuchtturm tiene sus páginas numeradas en una tipografía elegante y delicada que cumple con su función sin disturbar, y por ello aquí van mis ♥♥♥♥♥


8- Tres o cuatro páginas para el Índice

Todo buen cuaderno de Bullet Journaling (y por ende de BujoScrap) necesita tener un espacio al inicio para ingresar el índice. En lo personal, un “spread” (dos páginas) de índice no bastan… es mucho lo que se debe ingresar en este sector para que sea realmente funcional.

Mi cuaderno de BujoScrap ideal debería contar con al menos 3 páginas para el índice, con 1 o 2 más especialmente destinadas a los trackers y colecciones para así encontrarlos más rápidamente.

Así mismo, en mi cuaderno perfecto el índice debería estar formado por una columna para el tema, seguido de otra, igual de grande o aún mayor, para indicar el número de páginas donde ese tema se repite a lo largo del uso del cuaderno, debiendo ingresar cada tema sólo una vez, lo cual agiliza muchísimo la búsqueda de contenidos en el índice (no se preocupen que en futuros posts les enseñaré todo esto en detalle).

Por ahora lo que importa es que la mayoría de los cuadernos viene con estos espacios al revés. Una pequeña columnita inicial para el número de página, seguido de otra mucho más ancha para la descripción o tema, y siempre termino invirtiéndolos o modificándolos para mejorar su funcionalidad.

Leuchtturm no es la excepción, además de contar sólo con dos páginas (1 spread) para el índice, con lo cual cumple solo a medias con mis expectativas.

Calificación para el Bullet Journal de Leuchtturm, por ende: ♥♥♥


9- Hojas impresas con grilla de puntitos a 5mm, QUE NO DISTURBEN

Si bien podemos aplicar el sistema de Bullet Journal y BujoScrap en cualquier cuaderno, es mucho más fácil si el mismo tiene páginas impresas “a puntitos”.

Los motivos son varios, acá les dejo tres por los cuales yo amo este formato:

  • Nos ayudan a escribir derechito, ya sea vertical u horizontalmente, ya que visualmente los podemos tomar como renglones en cualquier orientación.

  • Nos ayuda a trazar líneas rápidas a mano alzada en cualquier dirección y que resulten derechitas sin necesidad de regla (con mayor o menor pulso 😉)

  • No disturban tanto como las grillas cuadriculadas, esas que vienen en los cuadernos de matemáticas, ya que son sólo pequeños puntos.


Ahora bien, el que tenga puntitos para mi no alcanza. Estas grillas además deben ser:

  • De puntos muy pequeños y preferentemente de un gris muy, muy clarito, lo suficiente para que se vean y sirvan como guía en mis páginas de organización (Bujo), pero sin que molesten a la vista, especialmente para mis páginas de usos más artísticos (Scrap).

  • Separados 5mm entre punto y punto, lo cual no sólo da el espacio justo para escribir sin problemas, sino que sirve como referencia de medida rápida, ya que para todos quienes usamos el sistema métrico, al saltar de dos en dos los cuadraditos podemos ir midiendo los centímetros y así organizar nuestros espacios muy rápidamente y sin necesidad de medir con regla (si, si, acertaron… la regla y yo no somos grandes amigas 🤭)

Ahora bien, calificación de Leuchtturm1917 teniendo en cuenta toooodo esto: ♥♥♥♥

- Tiene grilla a puntitos, los más pequeños de todos los cuadernos que vi.

- La grilla es de 5mm.

- El color de los puntitos es un tanto oscuro para mi gusto y sólo por eso le robé un corazoncito… aunque al ser pequeños realmente no es un problema mayor.


10- El color del papel debe ser blanco o “Ivory”, no crema

Si bien está comprobado que los papeles más amarillentos (o “crema”) ayudan a relajar la vista, mi cuaderno de BujoScrap perfecto debe contar con páginas blancas (no crema, no amarillas, ...BLANCAS).

Los colores resaltan mucho más en papeles blancos, las creaciones de Scrapbooking simplificado son siempre más atractivas sobre fondo blanco, se logran mayores contrastes con cualquier medio sobre un fondo blanco, se puede jugar con el fondo para dar mejores luces a una imagen que coloreamos sobre un papel blanco, en fin… se trata de una elección 100% personal pero creo que la mayoría de quienes adoran el color tienen al menos una ligera inclinación hacia el blanco puro, ya que es siempre el “canvas” perfecto para el comienzo de cualquier obra.

Lamentablemente los cuadernos de Leuchtturm1917 usan papel “crema” en lugar de blanco y es en realidad bastante amarillento… Si pudiera cambiarles sólo una cosa sería esto. Creo que el equilibrio perfecto entre el blanco puro (canvas ideal pero que cansa la vista) y el crema que usan (que es demasiado amarillo) sería un papel “Ivory”, suficientemente blanco como para que luzcan mejor los colores, pero lo suficientemente apagado como para no dejarnos chicatos 😉

Veredicto entonces para Leuchtturm1917 en este aspecto: ♥♥ 🤔


11- El papel de mi BujoScrap ideal debe ser de 100g o más

El gramaje de un papel se define como el peso de un metro cuadrado del mismo, lo cual depende de varios factores (grosor, composición, compresión al fabricarlo, en fin, tema para otro post 😉). Lo que nos interesa por ahora es saber que se mide en gramos/m2 (yo usaré simplemente “g” para los fines de este post) y que los cuadernos estándares normalmente vienen con hojas de 80g.

Si el papel es de buena calidad, este gramaje suele ser más que suficiente para tolerar una escritura “normal” con lapiceras comunes, por ende, para quien usa el sistema tradicional y minimalista de Bullet Journaling, un papel de 80g es suficiente, siempre que no les moleste el hecho de que los escritos se transparentarán un poco al reverso de la hoja… cosa que es casi inevitable en este gramaje.

Ahora bien, si te molesta que se transparenten los escritos del otro lado, si te gusta jugar con distintos tipos de lapiceras y marcadores, si te gusta colorear, dibujar, usar sellos y todo eso que a la mayoría de quienes pasan por acá sé que le apasiona tanto como a mí, entonces coincidiremos que 80g realmente no son suficientes porque “se arruinarían” nuestras obras al crear otras al dorso, así sea un simple “Daily log” (¡Ni hablar si le agregamos unas florcitas! 😉)

Si el papel es de buena calidad, aumentando el gramaje de 80g a tan sólo 100g, no sólo eliminamos la mayor parte del “ghosting” (que se vea del otro lado) sino también minimizamos enormemente el “bleeding” (que la tinta se traspase). Si nos gusta escribir a pluma y tinta como antaño, con bolígrafos de pluma u otros medios de tintas más fluidas, debemos asegurarnos también de testear el “feathering” (apertura de la tinta sobre la superficie del papel, independientemente de su gramaje), ya que generalmente los papeles comunes, al aumentar el grosor disminuyen su nivel de compresión al fabricarlo y, por ende, los riesgos de feathering aumentan…

Pero volviendo al gramaje del papel de mi BujoScrap ideal, este sería de 100 a 120g, de alta calidad y buena compresión para evitar o reducir al máximo los riesgos de ghosting, bleeding y feathering, y que a su vez toleren mejor el uso de medios húmedos, sin ondularse al usar determinados adhesivos o incluso acuarelas (con moderación, claro… tampoco pretendamos hacer magia, es un cuaderno después de todo 😅).

Entonces, ¿”qué onda” el papel de Leuchtturm1917?

Esta marca siempre se caracterizó por la calidad del papel de sus cuadernos, con lo cual, a pesar de sus escuetos 80g, el nivel de bleeding y feathering es mínimo. El ghosting, es inevitable en este gramaje, pero al ser tan fino también permite contar con cuadernos de una gran cantidad de hojas (que es uno de mis requisitos, ¿recuerdan?) sin que sean “mastodontes”. Esto, sumado a la gran calidad del papel que ofrece una experiencia de escritura muy fluida, los ha convertido en la primera elección de la mayoría de los amantes del Bujo… si tan sólo ofreciera estas mismas bondades en un gramaje de al menos 100g sería perfecto también para nosotros, los “BujoScrapers”.


Hasta entonces, mi veredicto en este aspecto es de: ♥♥♥


12- Contar con un sobre posterior, con fuelle de material sintético, de buena capacidad y gran sujeción.

La mayoría de los cuadernos para Bullet Journal incluyen un sobre posterior para poder guardar ahí stickers, tickets etc. Esto es aún más necesario para quienes hacemos BujoScrap “on the go” (que nos gusta llevar nuestros cuadernos a todos lados para documentar esas cosas divertidas o importantes prácticamente en el momento).

Ahora bien, varias de las marcas que he testeado vienen con sobres pero sin fuelle (no se expanden) limitando su capacidad, resultando más molestos y aumentando los riesgos de romperse con el uso.

Para que un sobre sea de calidad y funcional debe ser:

  • Lo más grande posible (que ocupe toda la contratapa del cuaderno)

  • Debe tener un fuelle, para que se expanda, facilitando el hecho de meter y sacar cosas de su interior.

  • La parte del fuelle debe ser de un material sintético en lugar de papel para que sea más durable e irrompible.

  • Deben estar firmemente encolados el fuelle al sobre, así como el sobre al cuaderno, para no despegarse con el tiempo y uso.

Parecen cosas básicas, pero muchas marcas no prestan suficiente atención a estos detalles y créanme que para que el sobre sirva realmente y se justifique su presencia, debe reunir al menos esas características.


Leuchtturm1917 las reúne a todas, y por ello le otorgo mis ♥♥♥♥♥


13- Un buen portalapiceras, si es de color haciendo juego ¡mejor! 😍

Si el objetivo es poder llevarte el cuaderno con vos a todos lados (el mío lo es), es indispensable que cuente con un buen portalapiceras. Tiene que ser elástico para permitir sujetar con firmeza cualquier tipo de marcador que elijamos: que entren los más gruesitos pero sin correr riesgo de que los más finitos se pasen de largo y se pierdan por el camino (o peor, ¡que desaparezcan en el oscuro “triángulo de las Bermudas” de una cartera!).

Y si de perfección hablamos, además de todo esto, tiene que ser del mismo color del cuaderno para que todo haga juego 😊

Leuchtturm1917, en este sentido, fue aún más allá.

Si bien sus cuadernos no vienen con el famoso “pen loop” (porta lapiceras) incorporado, los ofrecen por separado en toda la gama de colores idénticos a los de los cuadernos, con un adhesivo fuertísimo que te permite posicionarlos firmemente, a la altura que prefieras, e incluso más de uno si sos de usar varios marcadores a la vez (en mi caso un buen brush pen + una lapicera negra son esenciales 😉).

¿Querés más? También tienen lápices de escribir en los mismísimos colores y queda tan… TANNNN lindo ver las tres cosas juntas. Por eso y sólo en este caso me atrevo a salirme de todas las normas y darle una calificación de 6 corazoncitos -de los 5 disponibles 😉: ♥♥♥♥♥¡♥! (me pueden estos detalles, ¡qué le voy a hacer!).


14- Al menos tres señaladores de cinta, de diferentes colores

Es muy importante poder abrir rápidamente el cuaderno en las secciones más críticas de nuestros Bujos sin tener que estar buscando o refiriéndonos al índice para ello. Es ahí cuando entendemos la importancia del uso de las cintas señaladoras.

Mi cuaderno de BujoScrap ideal debe tener al menos tres cintas, una para el día actual, otra para el monthly o weekly log de referencia y otra para la colección, proyecto o tracker que sea más importante para la organización o documentación del momento. Las cintas deben estar firmemente adheridas a la estructura del cuaderno (¡el tironeo que sufren es importante!), deben ser de diferentes colores para poder identificar cada sección sin confusión (y a su vez ser de colores bellos 😉).


Pero esto no es todo, deben también ser bien finitas para que generen el menor volumen posible y así impedir que se deformen los trazos al escribir sobre páginas vecinas, y, además, sus extremos deben estar debidamente sellados para que no se deshilachen (lo cual considero un error imperdonable de algunas marcas 🤨)

Veamos nuestro viejo y querido Leuchtturm1917 cómo está en este aspecto…

  • Cuenta con 2 cintas (muchos traen sólo una, pero todavía no son suficientes)

  • Adheridas muy firmemente a la estructura del cuaderno. ¡Súper!

  • Son un poco gruesas, tanto en espesor como en ancho. Me afecta al escribir.

  • Están bien selladas en los extremos, no de deshilachan 👏 👏 👏

  • Colores haciendo juego con las tapas, adoro ese detalle…

Mi veredicto entonces: ♥♥♥ (un poco peleado, podría mejorar).


15- Contar con hojas troqueladas al final (para desprender sin dañar la estructura del cuaderno)

Nunca sabemos cuándo vamos a necesitar dejar un mensaje escrito a alguien y lo único que tenemos a mano en ese momento es nuestro BujoScrap… el contar con algunas hojas troqueladas al final, que se puedan desprender sin correr el riesgo de arruinar el encuadernado, es una gran ayuda en esos casos.

He visto cuadernos que además de contar con hojas punteadas para desprenderlas, tienen algunas divididas en sectores pudiendo extraer partes de la hoja de un modo prolijo y seguro para no desperdiciar así la hoja entera.

Mi cuaderno de BujoScrap ideal debería contar con ambas, algunas hojas punteadas para desprender enteras, un par divididas a su vez en cuatro, y un par más divididas en ocho partes, para tener así un tamaño para cada necesidad 😊

Leuchtturm1917, para mi sorpresa, ¡sí cuenta con hojas perforadas al final! Las últimas 4 hojas (8 páginas) vienen pre-punteadas para desprenderlas sin comprometer la estructura del cuaderno. Sólo le faltaría contar con algunas que a su vez estén divididas en partes y es por eso que sacrifico uno de los 5 corazoncitos, dejando mi calificación de ♥♥♥♥

 

Como pueden ver, el simple hecho de elegir el cuaderno adecuado para incursionar en el apasionado mundo del BujoScrap no es tarea para tomar a la ligera 😉


Por suerte para quienes recién empiezan, en esta lista encontrarán detallados un gran número de factores que yo fui descubriendo solo a fuerza de prueba y error con el uso. Mi objetivo es reducirles las chances de desperdiciar dinero o tiempo en alternativas que no se ajustan a sus necesidades, con la esperanza de tentarlos a sumarse a esta iniciativa de organizarse en un cuaderno, mejorando la productividad a la vez que se permiten hacer algo creativo en el proceso. Y si encima se animan a contar cada tanto un fragmentito al menos de historia en sus páginas, mi misión va a estar cumplida por completo (y hasta me lo van a agradecer 😉).


Si ya tienen su cuaderno para Bujo o BujoScrap de preferencia, ¡prepárenlo! porque en los próximos posts ¡nos ponemos manos a la obra!


Quienes deban comprar un nuevo cuaderno para iniciarse, y se preguntan entonces si el famoso Leuchtturm1917 es el adecuado para empezar, mi respuesta es: ¡SI!


A pesar de que hay detalles que le cambiaría para ajustarlo a mi sistema de BujoScrap, y a los usos particulares de mi parte más creativa, sigue siendo para mí la elección más segura si metemos en la balanza los distintos aspectos de calidad, estética y funcionalidad.


¿Quién sabe? Así como realicé aquella edición especial de mis cuadernos de BujoScrap en co-branding con Chameleon Art Products para el lanzamiento de sus increíbles fineliners, quizá un día pueda lanzar con Leuchtturm1917 una línea especial para mi BujoScrap y así mi felicidad sería completa ♥ (dejame un mensajito si te gusta la idea 😉).




Hasta entonces, aquí les dejo como primera opción, la versión de Leuchtturm1917 que recomiendo, seguido de sus "pen loops" (sujeta lapiceras autoadhesivos) haciendo juego y los lápices que tanto adoro en exactamente los mismos tonos.


Estén atentos que estaré actualizando este post en breve con algunas alternativas de cuadernos de mayor gramaje o con otras características para quienes no estén del todo convencido de que Leuchtturm1917 se adecue a sus necesidades.


Cada producto está seguido de los links a sitios externos donde los podés comprar en diferentes países. Si no menciono el tuyo, ¡dejame un mensaje y te averiguo!

Haz clic acá para comprar los cuadernos Leuchtturm1917 en Amazon de:

Nota: Links externos de afiliados. Los precios y disponibilidad pueden variar y no dependen de mi. Si no están en stock siguiendo un link, avisame en los comentarios y busco alternativas.


¿Los vendes o distribuyes en tu ciudad o país y te gustaría que te mencione en lugar de Amazon? ¡Escribime a info@carolinaghelfi.com y te cuento cómo!


Haz clic acá para comprar los Pen Loops en Amazon de:

Nota: Links externos de afiliados. Los precios y disponibilidad pueden variar y no dependen de mi. Si no están en stock siguiendo un link, avisame en los comentarios y busco alternativas.


¿Los vendes o distribuyes en tu ciudad o país y te gustaría que te mencione en lugar de Amazon? ¡Escribime a info@carolinaghelfi.com y te cuento cómo!


Haz clic acá para comprar los lápices en Amazon de:

Nota: Links externos de afiliados. Los precios y disponibilidad pueden variar y no dependen de mi. Si no están en stock siguiendo un link, avisame en los comentarios y busco alternativas.


¿Los vendes o distribuyes en tu ciudad o país y te gustaría que te mencione en lugar de Amazon? ¡Escribime a info@carolinaghelfi.com y te cuento cómo!

 

Estaré agregando más productos a medida que los pueda testear para darte más opciones y alternativas... mientras tanto, si te gustó y sirvió este post, regalame un “Like” y compartilo en tus redes para ayudar a otros a que ahorren tiempo en sus búsquedas del cuaderno perfecto.


Recordá siempre que:


a) Al inscribirte a mi newsletter (desde el pie de página de este blog) recibirás por email un resumen semanal de todo lo que acontece en mi sitio para que no te pierdas de nada, junto con un regalo (free printable) diferente cada semana.


b) Al registrarte gratuitamente en el sector de miembros, recibirás además un regalo inicial para imprimir, y tendrás acceso a otros contenidos regulares gratuitos, exclusivos para miembros activos (si ya sos miembro, asegúrate de entrar al menos una vez al mes para que el sistema te considere activo 😉)


c) Al realizar una compra usando alguno de los links que menciono en mis posts estarás ayudándome a sostener este blog para poder seguir brindándote contenido de calidad gratuito, ya que muchos de ellos son “affiliate links” que me ofrecen pequeñas comisiones de cada venta, sin ningún costo adicional para vos… GRACIAS de antemano por esto ♥.

Contame en tus comentarios qué cuaderno estás usando o pensás usar, y tus razones para elegirlo, así enriquecemos aún más este post y aprendemos los unos de los otros.

¡Hasta el próximo post!



1064 visualizaciones2 comentarios

Carolina Ghelfi
Creadora del concepto de Bujoscrap
Emprendedora digital desde la era del dial-up
Experta en Ikigai y sus adaptaciones en negocios digitales
Apasionada por el diseño, la comunicación, y todas las cosas bellas

carolina-ghelfi-trabajo-online-foto-perfil-2022.jpg
De pasión a profesión - Prueba Gratis_edited.jpg

Tu período de prueba incluye:

  • 7 días del programa de Ikigai

  • 7 días del programa de desarrollo personal

  • 25 actividades en total

  • 1 sesión de coaching grupal

  • 1 sesión de coaching personal para evaluar si el programa es o no para vos antes de decidir si quedarte o no.

¡No tenés nada que perder!

 

Dale clic al botón de arriba y empezá sin compromiso el camino de transformación personal y profesional, quizá el más importante de tu vida :)

¡Y si te suscribiste al blog www.argentinasporelmundo.blog en el email de bienvenida recibís un cupón del 50% de descuento sobre el primer mes de membresía!

bottom of page